martes, 4 de septiembre de 2012

El coste del dividendo digital caerá sobre los usuarios

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que serán los consumidores quienes tendrán que pagar la modificación de las antenas para poder recibir la televisión digital terrestre (TDT) tras la ubicación de sus antenas, cuyo coste global ascenderá a 300 millones de euros. El cambio se llavará a cabo para permitir lo que se conoce como 'dividendo digital' -liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G-.
"Va a ser un coste de 300 millones de euros y lógicamente tendrán que hacer frente a él los consumidores. Este Gobierno responde de lo que hace y no se responsabiliza de lo que hizo el anterior. Es verdad que (el Ejecutivo actual) tiene que asumir una situación de partida que venía como consecuencia del Gobierno anterior y pretendemos mejorarla. Así, lo que comportaba un coste de aproximadamente 900 millones de euros será de unos 300 millones de euros", ha asegurado.

La Agrupación de Usuarios de la Televisión (AUC), a través de su presidente, Alejandro Perales, rechazó ayer que los consumidores deban asumir los 300 millones de euros que costará reorientar un millón de antenas de televisión a causa del Plan del Dividendo Digital.
El colectivo estima que eso supone que los ciudadanos paguen íntegramente el precio de reorientar las antenas de aproximadamente un millón de edificios que lo necesitarán para sintonizar los canales de televisión que se verán desplazados en las ondas a causa del citado plan.
El dividendo digital (unos 1.800 millones de euros) es en realidad el dinero que el Gobierno ha obtenido a cambio de reasignar ese espacio radioeléctrico a las operadoras de telecomunicaciones para que lo ocupen los citados móviles de cuarta generación. La AUC considera que, puesto que ese ingreso ha ido a parar a las arcas del Estado y teniendo en cuenta el coste asumido ya por los consumidores por la puesta en marcha de una TDT que no ha supuesto las ventajas prometidas, el precio de este proceso no debería recaer una vez más en los ciudadanos.
Fuente: diesl.com/ Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario