El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha requerido este jueves el cese antes del 6 de mayo de las emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV).
Los operadores, que ya han pedido amparo al Tribunal Constitucional, utilizarán "todos los medios a su alcance en el supuesto de que no se adopten las medidas necesarias" para solucionar esta situación.
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha expresado mediante un comunicado: "Industria ha optado por hacer recaer su responsabilidad sobre los operadores y especialmente sobre los ciudadanos, quienes serán los principales perjudicados por esta inaudita medida, sin ningún antecedente conocido en países democráticos, que reduce drásticamente la oferta audiovisual y el pluralismo televisivo, y que supone una grave lesión de los principios de seguridad jurídica".
"En estos 18 meses el Ministerio de Industria ha tenido la oportunidad, como ha hecho en otros sectores, de subsanar el defecto administrativo señalado por el Tribunal Supremo pues, como la sentencia reconoce abiertamente, los operadores privados han dado pleno cumplimiento a todas las múltiples y gravosas obligaciones exigidas legalmente desde 2005 hasta hoy", ha subrayado Uteca.
Las televisiones privadas reaccionan así ante la exigencia del Tribunal Supremo, que ha urgido al Gobierno para que ejecute la anulación del reparto de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), tal y como plasmó en una sentencia reciente.
El auto de la Sección Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo requería al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que indique "el órgano concreto responsable del cumplimiento íntegro y efectivo" de la sentencia de este tribunal.
Por el contrario, entiende que Industria ha optado "por hacer recaer su responsabilidad sobre los operadores y especialmente sobre los ciudadanos, quienes serán los principales perjudicados por esta inaudita medida, sin ningún antecedente conocido en países democráticos, que reduce drásticamente la oferta audiovisual y el pluralismo televisivo, y que supone una grave lesión de los principios de seguridad jurídica".
Por su parte, el Supremo sigue presionando para que se cumpla esta sentencia y Unidad Editorial es el primero en tomar medidas: AXN desaparece de la TDT y deja libre uno de los dos huecos que el grupo tiene que hacer desaparecer.
Fuente: El Confidencial, El Mundo, Fenitel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario